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Abrazo fraternal entre los capitanes moro y cristiano en las Fiestas de Moros y Cristianos de Benamaurel. Foto: Sandra Trabalón Navarro

En honor a Nuestra Señora de la Cabeza la localidad granadina de Benamaurel, en la comarca de Baza, celebra el último fin de semana de abril, con belleza, devoción y esplendor, estas centenarias fiestas de hermanamiento entre las culturas musulmana y cristiana

Desde 1978, este municipio del altiplano granadino ha sabido fusionar el esplendor, la majestuosidad y la brillantez de las fiestas del levante español con la tradición y el legado cultural, histórico y religioso que dejaron sus antepasados.

Pero el argumento principal de estos Moros y Cristianos son 'Los Papeles', así denominados popularmente al auto-sacramental el 'Cautiverio y Rescate de Ntra. Sra. la Virgen de la Cabeza', mediante 'las batallas' (un momento mágico e inigualable donde el espectador vivirá aquellos enfrentamientos durante la Edad Media entre ambos bandos), que se representa el domingo (Cautiverio) y el lunes (Rescate) por la tarde.

Son más de 800 festeros los que desfilan acompañando a su patrona, Ntra. Sra. la Virgen de la Cabeza, por los distintos recorridos procesionales que se realizan, divididos en Moros, Cristianos o Pakkos del Guardal, ataviados con unas lujosas vestimentas y acompañados por numerosas bandas de música que interpretan la música característica de cada comparsa.

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Foto: Purificación Martínez Beltrán

Los Pakkos del Guardal, con sus originales atuendos festeros (chilabas), han sido la última comparsa incorporada a las fiestas. La crean algunos moros que se separan de la comparsa en 1983. Sus miembros provienen en su mayoría de un grupo de benamaurelenses miembros de los Pakkos de la localidad alicantina de Mutxamiel.

La fiesta la encontramos en las calles y en las Barracas, lugares de confraternización entre los bandos y donde multitud de personas, ataviadas con chilabas, así como los visitantes, pueden disfrutar de un rato agradable.

'El Cautiverio y Rescate de Ntra. Sra. la Virgen de la Cabeza', mediante 'las batallas' (un momento mágico e inigualable donde el espectador vivirá aquellos enfrentamientos durante la Edad Media entre ambos bandos) y 'los papeles', siendo el argumento principal de la fiesta, que se representa el domingo (Cautiverio) y el lunes (Rescate) por la tarde. Las fiestas de moros y cristianos de Benamaurel han sido declaradas de Interés Turístico de Andalucía y ganadoras de las 'Huellas del milenio del Reino de Granada.

Los Papeles: Argumento

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Representación de 'Los Papeles' en las FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS de BENAMAUREL

Es una comedia que relata los enfrentamientos entre moros y cristianos y en la que se argumentan en gran medida el círculo de las fiestas patronales de Benamaurel de Moros y Cristianos. La obra se representa el domingo y el lunes por la tarde después de las 'Peleas', aunque verdaderamente todas las fiestas giran alrededor de la obra. Es mitad comedia mitad auto-sacramental.

Tiene los siguientes personajes: El capitán Cristiano, Abufán Mohamet, que es el capitán moro, El minardo que es el criado cristiano, El Zelin Aragüelles que lo es del moro, El Ángel y Luzbel que es el demonio.

Está basado en la disputa de la época entre moros y cristianos. Un capitán cristiano junto a sus soldados defienden el pueblo y la Imagen (la Virgen de la Cabeza) de posibles asaltos moros. Es divisado un peligro desde las atalayas y salen el capitán cristiano junto a su criado a inspeccionar la zona y sus alrededores. Es cuando entra en escena Luzbel, que narra su caída, su desesperanza y la envidia que le mueve a actuar. Luzbel se retira ante la llegada de los moros; éstos tienen referencias de la Virgen y están convencidos de su poder. Pero el demonio, fingiéndose moro les propone que apresen la Imagen para conseguir dinero por ella. Tras el miedo y el pudor presentado por éstos, Luzbel decide cambiar de opinión y convence a los moros para apresar al capitán cristiano. Cuando lo capturan, piden un rescate al capitán cristiano y confían en él mismo para que sea el que entregue el rescate pero dejando la Imagen a cambio mientras vuelve con la entrega.

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Romería a la ermita de la Virgen de la Cabeza donde se 'juga' la bandera. Foto: Carmen Domínguez Rosales

Así, se redacta una escritura que da fe de todo lo establecido y que se comprometen a cumplir bajo pena de vida. Pero Luzbel se apodera de la escritura y…

'al moro la escritura le he quitado dejando en su lugar por raro modo otra que al parecer convenga en todo menos en el rescate de la Imagen porque eso ha no de ser aunque aquí bajen ángeles de la corte emperadora a defender a su reina y su Señora que el mundo la aclama siempre pura por vendida la tengo en la escritura…'

Al reunirse de nuevo para cumplir lo pactado, se aventuran a leer la escritura cuando según la van leyendo comprueban que no es la verdadera aunque el moro propugna que se cumplan las condiciones de lo firmado. El cristiano implora al cielo y entra en escena el Ángel que obliga al demonio a devolver la verdadera escritura.

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La participación es muy numerosa. Foto: morosycristianosbenamaurel.es

La verdadera escritura es devuelta por Luzbel que a su vez invisible, sigue con sus hazañas e intenta que el peso de la entrega (la plata) sea menor. Así todo desemboca en una pelea entre el moros y el cristianos auxiliados por el Ángel y demonio ganado el combate los cristianos. El moro pide el perdón que es rechazado por el capitán cristiano hasta que lo suplica por la Virgen de la Cabeza, perdonándole la vida.

Es una obra anónima encuadrada a principios del siglo XVIII, si bien se desconoce una fecha exacta.

Publicado en benamaurel.es

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Las fiestas finalizan comiendo habas, bacalao y vino de país. Foto: morosycristianosbenamaurel.es

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